HABILIDADES BLANDAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS:
Las habilidades blandas, conocidas también como habilidades del siglo XXI, son aquellas características, destrezas y competencias de los seres humanos en su manejo emocional, liderazgo y desempeño social, que le permiten interactuar con sus pares dentro del ambiente laboral y desenvolverse en la sociedad.
PRINCIPALES HABILIDADES BLANDAS
Responsabilidad:
-
Realiza los procesos de evaluación del
aprendizaje en los plazos establecidos
- Realiza el acompañamiento sincrónico y
asincrónico permanente a sus estudiantes de acuerdo con los tiempos y
actividades establecidas
Adaptabilid
- Utiliza con destreza el Campus Virtual y las herramientas de video conferencia
- Adapta su metodología al perfil de sus estudiantes, teniendo en cuenta edad, profesión y ámbito laboral, colocando ejemplos y casos relacionados al programa que pertenecen
- Adapta su metodología a los estudiantes, estando atento a sus preguntas, comentarios y adecuando las posibles limitaciones tecnológicas
ad:
Comunicación:
- Envía
mensajes claros y concisos a sus estudiantes para motivar la participación
por medio de foros, anuncios y correo electrónico
- Redacta
en forma asertiva las retroalimentaciones de las actividades
- Recuerda
a sus estudiantes actividades importantes de acuerdo a la agenda de
acompañamiento
El desarrollo de los demás:
- Formula
preguntas que propician la discusión constructiva y permita exponer los
argumentos por parte de sus estudiantes
- Promueve
el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo
- Ejercita
el pensamiento crítico de sus estudiantes a partir de casos reales, la
observación o el razonamiento
Gestión eficaz de la
información:
- Selecciona
de manera pertinente recursos y referentes bibliográficos que enriquezcan
el aprendizaje de sus estudiantes
- Gestiona
sus cursos académicos en correspondencia con las intencionalidades
formativas del programa y los lineamientos institucionales
- Actualiza
los contenidos y recursos académicos de sus cursos, en coherencia con las
estrategias de aprendizaje
A lo largo del tiempo diferentes académicos han dado su postura sobre las competencias blandas, tenemos algunos de sus puntos de vista a continuación:
Según Goleman
(1998), son un conjunto de competencias socio-emocionales e interpersonales,
estrechamente ligadas a la inteligencia emocional y que constituyen el eje
transversal para que una persona logre el éxito laboral y personal.
Para Singer, Guzmán y Donoso
(2009), son un conjunto de habilidades no cognitivas, esenciales para aprender
y desempeñarse exitosamente en el trabajo, entre las que se destacan, la
adaptabilidad y flexibilidad, la proactividad e iniciativa, la comunicación
asertiva y el trabajo en equipo.
En palabras de Vargas M. A, y
Vargas M. S (2015), se agrupan en tres (3) categorías estrechamente
relacionadas a la inteligencia emocional: actitudes, valores y emociones.
Según Ortega (2016), son
actitudes y prácticas que afectan, cómo un individuo enfoca el aprendizaje e
interactúa con el mundo que le rodea.
El Banco de Desarrollo (2016),
considera que las habilidades blandas, también conocidas como habilidades
socio-emocionales, son un amplio conjunto de habilidades que pueden adquirirse
en diversos ambientes (escuela, trabajo, hogar, voluntariado) y son relevantes
para cualquier tipo de trabajo.
Según Ortega (2017), son un
conjunto de destrezas que permiten desempeñarse mejor en las relaciones
laborales y personales.
Para Gilbert, A., Tozer, W.
C., y Westoby, M. (2017), las habilidades blandas más relevantes son la
flexibilidad, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, la
resolución de conflictos, la persuasión, el trabajo en equipo, la resiliencia,
el pensamiento estratégico y el empoderamiento.
En palabras de la National
Soft Skills Association (2019), son un término simple para un conjunto complejo
de cualidades personales, que ayudan a que un individuo sea un miembro positivo
y contribuyente de cualquier organización. También son conocidas como
habilidades socio-emocionales, de carácter o rasgos de personalidad.
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