viernes, 12 de noviembre de 2021

Habilidades blandas imprescindibles en un docente del siglo XXI








HABILIDADES BLANDAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS:

Las habilidades blandas, conocidas también como habilidades del siglo XXI, son aquellas características, destrezas y competencias de los seres humanos en su manejo emocional, liderazgo y desempeño social, que le permiten interactuar con sus pares dentro del ambiente laboral y desenvolverse en la sociedad.





PRINCIPALES HABILIDADES BLANDAS

Responsabilidad:

  •     Realiza los procesos de evaluación del aprendizaje en los plazos establecidos
  •     Realiza el acompañamiento sincrónico y asincrónico permanente a sus estudiantes de acuerdo con los tiempos y actividades establecidas

 

Adaptabilid

  • Utiliza con destreza el Campus Virtual y las herramientas de video conferencia
  • Adapta su metodología al perfil de sus estudiantes, teniendo en cuenta edad, profesión y ámbito laboral, colocando ejemplos y casos relacionados al programa que pertenecen
  • Adapta su metodología a los estudiantes, estando atento a sus preguntas, comentarios y adecuando las posibles limitaciones tecnológicas

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Comunicación:

  • Envía mensajes claros y concisos a sus estudiantes para motivar la participación por medio de foros, anuncios y correo electrónico
  • Redacta en forma asertiva las retroalimentaciones de las actividades
  • Recuerda a sus estudiantes actividades importantes de acuerdo a la agenda de acompañamiento

 

 

El desarrollo de los demás:

  • Formula preguntas que propician la discusión constructiva y permita exponer los argumentos por parte de sus estudiantes
  • Promueve el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo
  • Ejercita el pensamiento crítico de sus estudiantes a partir de casos reales, la observación o el razonamiento

 

 

Gestión eficaz de la información:

  • Selecciona de manera pertinente recursos y referentes bibliográficos que enriquezcan el aprendizaje de sus estudiantes
  • Gestiona sus cursos académicos en correspondencia con las intencionalidades formativas del programa y los lineamientos institucionales
  • Actualiza los contenidos y recursos académicos de sus cursos, en coherencia con las estrategias de aprendizaje






A lo largo del tiempo diferentes académicos han dado su postura sobre las competencias blandas, tenemos algunos de sus puntos de vista a continuación:


Según Goleman (1998), son un conjunto de competencias socio-emocionales e interpersonales, estrechamente ligadas a la inteligencia emocional y que constituyen el eje transversal para que una persona logre el éxito laboral y personal.

Para Singer, Guzmán y Donoso (2009), son un conjunto de habilidades no cognitivas, esenciales para aprender y desempeñarse exitosamente en el trabajo, entre las que se destacan, la adaptabilidad y flexibilidad, la proactividad e iniciativa, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.

En palabras de Vargas M. A, y Vargas M. S (2015), se agrupan en tres (3) categorías estrechamente relacionadas a la inteligencia emocional: actitudes, valores y emociones.

Según Ortega (2016), son actitudes y prácticas que afectan, cómo un individuo enfoca el aprendizaje e interactúa con el mundo que le rodea.

El Banco de Desarrollo (2016), considera que las habilidades blandas, también conocidas como habilidades socio-emocionales, son un amplio conjunto de habilidades que pueden adquirirse en diversos ambientes (escuela, trabajo, hogar, voluntariado) y son relevantes para cualquier tipo de trabajo.

Según Ortega (2017), son un conjunto de destrezas que permiten desempeñarse mejor en las relaciones laborales y personales.

Para Gilbert, A., Tozer, W. C., y Westoby, M. (2017), las habilidades blandas más relevantes son la flexibilidad, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la persuasión, el trabajo en equipo, la resiliencia, el pensamiento estratégico y el empoderamiento.

En palabras de la National Soft Skills Association (2019), son un término simple para un conjunto complejo de cualidades personales, que ayudan a que un individuo sea un miembro positivo y contribuyente de cualquier organización. También son conocidas como habilidades socio-emocionales, de carácter o rasgos de personalidad.

 



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