Como e-Mediador y después de analizar el caso de nuestro estudiante se comprende que es importante desarrollar diversas habilidades de manera integrada como lo son la flexibilidad, la adaptación y la empatía, optimizando los procesos, ya sean de carácter intelectual, emocional o técnico, mediante la disposición de todas las herramientas que se tiene a la mano, de esta manera contribuir a mejorar los índices de permanencia.
En este caso vamos a reconocer en que consisten estas
habilidades y algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a desarrollarlas en
los diferentes roles tanto como estudiante y como docente.
Para Segura, (2015) las habilidades blandas “Son las habilidades
sociales, que le permiten a las personas establecer habilidades para
desarrollarse en el entorno social. En el ámbito laboral estas habilidades le
permiten comunicarse, negociar, juzgar, motivar, auto motivarse, liderar
equipos, entre otros” (p.44).
Las habilidades son las aptitudes del ser humano humanas donde
interfieren los conocimientos, pensamientos, virtudes, principios, carácter y
valores, formando un ser integro en los diferentes aspectos internos y externos
del ser. Bonilla, A. R. (2020). Se han convertido en una necesidad que debe
formarse desde la edad infantil para de esta manera ir fortaleciendo y
empoderando al ser, enseñándole que las dificultades son superables, que lo
importante es la fuerza de voluntad, sus creencias, sus valores, aptitudes,
carácter y adaptación al cambio.
La identidad integrada es entendida como un sentido de
coherencia interna de quién es uno a través del tiempo y a partir de las múltiples
identidades sociales que podemos tener, por ejemplo, raza/etnia, profesión,
cultura, género, religión. Sirve como un referente para tomar decisiones y
actuar en el mundo.
Empatía
Las habilidades blandas marcan la diferencia entre dos personas,
el gozar de empatía, buenos modales, capacidad de negociación, espíritu de
colaboración, puntualidad y una buena dosis de optimismo, aportan una
valoración especial.
Estas habilidades permiten apreciar las emociones propias y
expresarlas adecuadamente, entender también las emociones de los demás; estas
características ayudan a orientar el pensamiento y el comportamiento hacia
metas plausibles.
Flexibilidad
American Management Association (2012) indica que cerca del 60% de
líderes creen que es más complejo desarrollar las habilidades en sujetos que ya
tienen experiencia por los hábitos que han creado en dicho proceso. En cambio,
resulta más práctico en estudiantes, por la disposición, la creatividad, etapa
de aprendizaje en la que se encuentran, la versatilidad y flexibilidad cuando
afrontan situaciones específicas, entre otras.
Algo más hay que añadir, según Schulz (2008) indica que en la
etapa universitaria es donde se puede generar un desarrollo y fortalecimiento
de las habilidades blandas y es allí donde los docentes tienen una
responsabilidad adicional en la formación y desarrollo de estas. La
flexibilidad es considera una habilidad importante dentro del liderazgo
transformacional.
Adaptabilidad
La adaptabilidad se define como la habilidad para manejar
múltiples demandas priorizando eficientemente lo urgente y adaptando las
respuestas a los cambios constantes, lo que demanda un pensamiento flexible.
(Goleman, 1998, p. 63). El desarrollo de los demás, es la habilidad por
excelencia de la actividad docente, que implica identificar el talento de los
demás para potenciarlo. Al igual que utiliza con destreza las plataformas
virtuales, adapta su metodología al perfil de sus estudiantes, teniendo en
cuenta edad, profesión y ámbito laboral, colocando ejemplos y casos
relacionados al programa de estudios al que pertenecen, adapta su metodología a
los estudiantes, estando atento a sus preguntas, comentarios y adecuando las
posibles limitaciones tecnológicas.
En el mundo cambiante en el que se vive, los profesionales deben convivir con sus pares, lo que sin duda contribuye al desarrollo personal; por lo cual, las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, pro-actividad, autocrítica y flexibilidad.
Muchas empresas consideran que los atributos descritos facilitan
la interacción con otras personas, lo cual genera un ambiente de trabajo más
grato y, a la larga, favorece un clima organizacional de entendimiento y
cooperación. Matus y Gutiérrez (2015) señalan que en el grupo de las
competencias que estarían más cercanas a las habilidades blandas, se encuentran
la adaptabilidad al cambio, el aprendizaje autónomo; y que serían más difíciles
de evaluar y desarrollar, dado que son “generadas” por los rasgos de
personalidad.
Referencias bibliográficas
Bonilla, A. R. (2020). La importancia de la formación en
habilidades blandas como estrategia de empoderamiento en las instituciones públicas.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35152/BonillaRadaAmarilis2020.pdf
Espinoza, M. A., y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en
la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2),
39–56. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/245/147
García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no
cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital
Universitaria (RDU). 19(6), 1-17. http://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf
Jurado, E. A. (2020). Estrategias de fortalecimiento en
habilidades blandas en el nivel directivo.
http://hdl.handle.net/10654/37045
Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del
buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2),
186-199. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1321
Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos
educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html
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