domingo, 21 de noviembre de 2021

Empatía, Flexibilidad y Adaptación en Clave de un Ser Integral

 Como e-Mediador y después de analizar el caso de nuestro estudiante se comprende que es importante desarrollar diversas habilidades de manera integrada como lo son la flexibilidad, la adaptación y la empatía, optimizando los procesos, ya sean de carácter intelectual, emocional o técnico, mediante la disposición de todas las herramientas que se tiene a la mano, de esta manera contribuir a mejorar los índices de permanencia.

En este caso vamos a reconocer en que consisten estas habilidades y algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a desarrollarlas en los diferentes roles tanto como estudiante y como docente.

Para Segura, (2015) las habilidades blandas “Son las habilidades sociales, que le permiten a las personas establecer habilidades para desarrollarse en el entorno social. En el ámbito laboral estas habilidades le permiten comunicarse, negociar, juzgar, motivar, auto motivarse, liderar equipos, entre otros” (p.44).

Las habilidades son las aptitudes del ser humano humanas donde interfieren los conocimientos, pensamientos, virtudes, principios, carácter y valores, formando un ser integro en los diferentes aspectos internos y externos del ser.  Bonilla, A. R. (2020).  Se han convertido en una necesidad que debe formarse desde la edad infantil para de esta manera ir fortaleciendo y empoderando al ser, enseñándole que las dificultades son superables, que lo importante es la fuerza de voluntad, sus creencias, sus valores, aptitudes, carácter y adaptación al cambio.

La identidad integrada es entendida como un sentido de coherencia interna de quién es uno a través del tiempo y a partir de las múltiples identidades sociales que podemos tener, por ejemplo, raza/etnia, profesión, cultura, género, religión. Sirve como un referente para tomar decisiones y actuar en el mundo.

Empatía

Las habilidades blandas marcan la diferencia entre dos personas, el gozar de empatía, buenos modales, capacidad de negociación, espíritu de colaboración, puntualidad y una buena dosis de optimismo, aportan una valoración especial.

Estas habilidades permiten apreciar las emociones propias y expresarlas adecuadamente, entender también las emociones de los demás; estas características ayudan a orientar el pensamiento y el comportamiento hacia metas plausibles.


Flexibilidad

American Management Association (2012) indica que cerca del 60% de líderes creen que es más complejo desarrollar las habilidades en sujetos que ya tienen experiencia por los hábitos que han creado en dicho proceso. En cambio, resulta más práctico en estudiantes, por la disposición, la creatividad, etapa de aprendizaje en la que se encuentran, la versatilidad y flexibilidad cuando afrontan situaciones específicas, entre otras.

Algo más hay que añadir, según Schulz (2008) indica que en la etapa universitaria es donde se puede generar un desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas y es allí donde los docentes tienen una responsabilidad adicional en la formación y desarrollo de estas. La flexibilidad es considera una habilidad importante dentro del liderazgo transformacional.



Adaptabilidad

La adaptabilidad se define como la habilidad para manejar múltiples demandas priorizando eficientemente lo urgente y adaptando las respuestas a los cambios constantes, lo que demanda un pensamiento flexible. (Goleman, 1998, p. 63). El desarrollo de los demás, es la habilidad por excelencia de la actividad docente, que implica identificar el talento de los demás para potenciarlo. Al igual que utiliza con destreza las plataformas virtuales, adapta su metodología al perfil de sus estudiantes, teniendo en cuenta edad, profesión y ámbito laboral, colocando ejemplos y casos relacionados al programa de estudios al que pertenecen, adapta su metodología a los estudiantes, estando atento a sus preguntas, comentarios y adecuando las posibles limitaciones tecnológicas.



En el mundo cambiante en el que se vive, los profesionales deben convivir con sus pares, lo que sin duda contribuye al desarrollo personal; por lo cual, las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, pro-actividad, autocrítica y flexibilidad.

Muchas empresas consideran que los atributos descritos facilitan la interacción con otras personas, lo cual genera un ambiente de trabajo más grato y, a la larga, favorece un clima organizacional de entendimiento y cooperación. Matus y Gutiérrez (2015) señalan que en el grupo de las competencias que estarían más cercanas a las habilidades blandas, se encuentran la adaptabilidad al cambio, el aprendizaje autónomo; y que serían más difíciles de evaluar y desarrollar, dado que son “generadas” por los rasgos de personalidad.




Referencias bibliográficas

Bonilla, A. R. (2020). La importancia de la formación en habilidades blandas como estrategia de empoderamiento en las instituciones públicas. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35152/BonillaRadaAmarilis2020.pdf

Espinoza, M. A., y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39–56. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/245/147

García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). 19(6), 1-17. http://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf

Jurado, E. A. (2020). Estrategias de fortalecimiento en habilidades blandas en el nivel directivo. http://hdl.handle.net/10654/37045 

Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186-199. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1321

Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html

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